Dudoso «regalo» de la Municipalidad

Si bien no es novedad que nuestras autoridades municipales pasen por alto las ordenanzas, hay casos donde llama poderosamente la atención algunos hechos, es el caso de un valioso terreno municipal que la Municipalidad de San Lorenzo «regaló» al Ministerio Público, ¿a cuenta de qué?

«¿Qué le hace una raya más al tigre?» Manchas o rayas, se habla de lo mismo: de acumulación, reza un conocido refrán, aplicado a las personas, en una que adolece de muchos defectos, uno nuevo pasaría inadvertido…

Pareciera ser la «gestión filosófica» de nuestras autoridades municipales, desde el Ejecutivo hasta la Junta Municipal, obviamente, con la salvedad que amerite.

Sin embargo, hay que señalar que al contrario: cada mancha o raya nueva pesa más.

Es el caso de la Junta Municipal que el miércoles 25 de septiembre del corriente año autorizó por ocho votos al Ejecutivo a remitir al Congreso Nacional la solicitud de desafectación gratuita de una plaza a favor de la Fiscalía Adjunta N° 3 para su estacionamiento (2.334 m²). Se trata de la cuenta corriente catastral N° 27132101, finca N° 19.939, ubicado en el barrio Santo Tomás. El pedido fue hecho por el Ministerio Público.

El «regalo» va en contra de la dispuesto en la Ordenanza N° 21/2021, que reglamenta el uso, usufructo y venta de los terrenos municipales en el municipio.

Otro punto importante es que el terreno ya fue destinado en su momento para plaza.

Y no menos importante son las opiniones de los concejales Isaac Rojas (PLRA) y Nicolás Verón (San Lorenzo Puede), quienes consideraron con buen tino que lo correcto es que el inmueble sea vendido.

A propósito del concejal Rojas, mencionó en una entrevista (28/09/2024) con radio Honor Comunicaciones que podría tratarse de un «favorcito», ya que el intendente Felipe Salomón enfrenta problemas judiciales.

Hace poco tuvimos otro caso, un arrendamiento, se trata del Dictamen N° 231/2024 (Legislación: Expediente N° 1.277/2023 Leida Liliana Paredes sobre arrendamiento de inmueble) que fue retirado durante la sesión ordinaria del pasado 14 de octubre por no ajustarse a la ordenanza, gracias a las observaciones del concejal Isaac Rojas. Según el concejal liberal: «No se respeta las medidas correspondientes» y que «se le está dando a gente que no necesita».

La pregunta que surge es: ¿cómo es posible que la Comisión Asesora de Legislación dictamine su aprobación en estas condiciones? ¡Una vergüenza! Ese es un tema muy interesante que podemos abordar en otra ocasión.

Es lamentable ver cómo nuestras autoridades manejan los bienes municipales, los intereses ciudadanos, puesto que este asunto de los terrenos municipales no es una cuestión aislada.

Así parece que a los concejales les importa un bledo promover una ciudad en el que se vayan afianzando las ordenanzas y las instituciones.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorNace la «lechuga cisne»: crespa y con más hojas
Artículo siguienteParidad que no sirve