Este domingo, 6 de octubre, se adelanta 60 minutos la hora oficial en todo el territorio nacional y podría ser de uso definitivo para el país en función a una ley aprobada en el Congreso.
El primer domingo de octubre se realiza el ajuste a la hora oficial de la República del Paraguay, establecido en UTC-3 para el verano, según el decreto presidencial 3.638 vigente desde el año 2009.
Por ello, a partir de la medianoche de este domingo se debe adelantar la hora oficial en 60 minutos en todo el territorio nacional. Este horario era nuevamente ajustado al horario de invierno el último domingo de marzo.
Sin embargo, por una ley recientemente aprobada por el Congreso, esta puede ser la última vez que se realiza este ajuste, ya que el horario de verano sería la definitiva para el país, según lo establecido por la normativa.
La propuesta quedó sancionada por ambas cámaras del Congreso Nacional y fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
De ser aprobada la ley, mediante un decreto del Ejecutivo, Paraguay tendrá como horario durante todo el año el 3 GMT, mismo que rige en Argentina, Uruguay, Chile y algunos estados de Brasil.
«La persistencia o permanencia del horario de verano favorece a las condiciones de seguridad dentro de nuestro país, debido a que se da un mejor aprovechamiento del sol durante el horario de la tarde», expresó entre una de las justificaciones de la iniciativa el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Cambio de hora beneficiaba en el pasado
El instructor de astronomía Nicolás Masloff opinó que, de darse el cambio de hora definitivo, en invierno amanecería bastante tarde. Esto implicará que los estudiantes que van camino a las escuelas y colegios tengan oscuridad hasta las 07:30, generando la posibilidad de peligro.
Masloff recordó que el cambio de horario se implementó en Paraguay en 1972, debido a que en ese momento era bastante limitado el suministro de energía y la demanda era alta.
Teniendo en cuenta que en aquella época el mayor consumo de energía se daba a través de la iluminación, se decidió implementar el cambio de horario para ahorrar una hora de electricidad.
Sin embargo, en la actualidad, explicó Masloff, el mayor consumo se da por medio de los equipamientos de refrigeración que consumen mucho en todos los horarios, por lo que la iluminación ya no tiene influencia significativa en el consumo.
Agencia IP/ ABC Digital
Comentarios de Facebook