En honor a la Batalla de Boquerón, pedalearon hasta el Cuartel de la Victoria

La actividad, además de promover el ciclismo, permitió a los participantes conectarse con la historia nacional y rendir homenaje a quienes dieron su vida por la patria. (Foto: Antonia Delvalle).

En conmemoración del aniversario 92 de la Batalla de Boquerón, ciclistas del Club Ciclismo Libre Expresión rindieron homenaje póstumo a los héroes de la Guerra del Chaco con un paseo ciclístico hasta el Cuartel de la Victoria.

Ayer domingo, ciclistas del Club Ciclismo Libre Expresión rindieron homenaje póstumo a los héroes de la Guerra del Chaco con un paseo ciclístico hasta el Cuartel de la Victoria, informó Antonia Delvalle, una de las integrantes de los ciclistas.

El contingente de ciclista partió desde frente del teatro municipal de Fernando de la Mora, con el acompañamiento de agentes de la Patrulla Caminera y de los Lince. La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de San Lorenzo, con la provisión de frutas e hidratación.

Los ciclistas fueron recibidos por el personal de guardia del Cuartel, bajo el mando del comandante, Tte. Cnel. Alen Aguiar. Durante el recorrido, el grupo contó con la valiosa compañía de Gustavo Ávalos, un ciclista e investigador de la historia de la Guerra del Chaco, quien narró detalles sobre la historia y relevancia del lugar.

Uno de los puntos destacados fue la visita al antiguo albergue donde residían los excombatientes, incluido el último sobreviviente, don Andrés Benítez Flecha, quien falleció allí el 27 de julio de 2017. Ávalos explicó que el Cuartel de la Victoria, establecido en un predio de 90 hectáreas adquirido por el Gobierno en 1940, originalmente se llamó Cuartel de los Inválidos, creado para albergar a aquellos soldados que sufrieron mutilaciones o quedaron desamparados tras la guerra.

El recorrido también incluyó una visita al museo del cuartel, que resguarda reliquias tanto de la Guerra del Chaco como de la Guerra de la Triple Alianza. Los ciclistas finalizaron su travesía en el Memorial Defensores del Chaco, donde se encuentran las tumbas y lápidas de 504 excombatientes, así como cuatro murales hechos a mano por el artista Reinaldo Sanabria, conocido como el «Rey del Barro», y un monumento al «Soldado Desconocido».

El Cuartel de la Victoria, que en su momento fungió como refugio para recibir a los lisiados y luego albergue de excombatientes de la Guerra del Chaco, se encuentra hoy como un símbolo de la valentía y sacrificio de nuestros héroes.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorCuestionan por «regalar» plaza a Ministerio Público
Artículo siguienteLe mandó a estudiar