Por ocho votos la Junta Municipal autorizó al Ejecutivo a remitir al Congreso Nacional la solicitud de desafectación gratuita de una plaza a favor del Ministerio Público para su estacionamiento. El proyecto, aprobado sin debate, recibió varios cuestionamientos de la oposición.
El miércoles la Junta Municipal aprobó el Dictamen N° 218/2024, Legislación: expediente nro. 4.744/2024 Ministerio Público, sobre usufructo de un bien inmueble municipal -anexado al expediente nro. 6.877/2024 Ministerio Público sobre solicitud de presentación ante el Congreso la modificación de la Ley N° 3.641/2008.
En ese sentido, la Junta resolvió (artículo 1) la autorización de «usufructo provisorio a título gratuito del inmueble desafectado por Ley 3.641/2008 del Poder Legislativo individualizado con cuenta corriente catastral N° 27132101, finca N° 19.939, ubicado en el barrio Santo Tomás (…) a ser utilizado como estacionamiento para miembros del Ministerio Público, Fiscalía Adjunta N° 3 departamento Central».
Asimismo, en su artículo 2: «Autorizar al Ejecutivo Municipal a remitir ante el Congreso Nacional la solicitud de modificación de la Ley N° 3641/2008, del Poder Legislativo, en el sentido de que la ley de desafectación sea modificada de título oneroso a título gratuito teniendo en cuenta lo solicitado por representantes del Ministerio Público».
Comenzó cuestionando el concejal Nicolás Verón (San Lorenzo Puede), quien reclamó la falta de plazo, y, en otro momento del tratamiento, alegó que «no corresponde plaza, espacio público, regalarle a un ministerio, a un poder del Estado que tiene presupuesto».
Por su parte, el concejal Isaac Rojas (PLRA) dijo, «atendiendo la situación económica por el cual está pasando» la Municipalidad, la Junta le va dar un paso importante al Ministerio Público para que acceda de forma gratuita al terreno (2.334 m²) para su estacionamiento, sin que sea esta una «necesidad» como establece la ordenanza. Insistió en que la Fiscalía «goza de presupuesto suficiente para que pueda comprar este predio». «Basta de regalar», fustigó.
«La vez pasada le regalamos a la Policía, la vez pasada le regalamos a los bomberos, ahora le vamos a estar regalando al Ministerio Público (…) Nos estamos desvalorizando como Municipalidad, nuestros activos están disminuyendo con este tipo de acciones (…) Yo creo que tenemos que ser más celoso de lo que es el bien municipal porque esto fue destinado para plaza y ya se le había cedido en su momento…», cuestionó Rojas.
Agregó que, en lugar de «regalar», se debería de vender, ya que la venta permitiría a la Municipalidad invertir en la ciudad.
Pidió que la votación «conste en acta».
El cuestionado dictamen fue aprobado por mayoría oficialista, incluyendo al nuevo cartistas Alcibíades Quiñonez, aunque Osvaldo Gómez (PLRA) se abstuvo y Luz Bella González (PLRA) estuvo ausente, ante los votos en contra de Isaac Rojas y Nicolás Verón.
Comentarios de Facebook