El ministro de Defensa, Oscar González, informó que la adquisición de los seis aviones Super Tucano de la empresa brasileña Embraer será por un poco más de USD 96 millones. El paquete incluye equipos de comunicación de vuelo nocturno, cámaras, sistema de armamentos y entrenamiento de pilotos y mecánicos.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, detalló este jueves que la adquisición de los aviones Super Tucano en el marco de la defensa del espacio aéreo nacional será de un poco más de USD 96 millones. La compra de estas aeronaves ya se encuentra en tratativas con la empresa brasileña Embraer.
Explicó además que será una compra directa, sin conexionistas, con la empresa brasileña y se prevé que los aviones ya estén activos para el próximo año. «Nosotros tenemos eso como objetivo que sea en el 2025. Una vez que se finiquite toda la documentación, los requisitos que se necesitan cumplir totalmente, ahí podemos hablar seguramente de fecha ya concreta de la llegada de los Super Tucano”, refirió en entrevista a la 780 AM.
Las aeronaves cuentan con una tecnología avanzada, y también se incluye varios servicios de la empresa, desde entrenamiento a pilotos hasta la asistencia de un representante de la empresa en Paraguay. Además, cuenta con un sistema de armamento que está incorporado a la aeronave, los aviones ya vienen con lo armamentos que están pactados, originales.
«Incluye entrenamiento de ocho y técnicos de mantenimiento, un año de soporte logístico, equipos para vuelo nocturno, sistema de armamentos, software para planificación de misiones y planificación de entrenamiento, equipos y herramientas para mantenimiento y asistencia de un representante de Embraer acá por un año», refirió.
Ley especial de derribo de aviones
Por otra parte, se refirió a la normativa de derribo de aviones, a lo que indicó que sería bueno tener esa ley, sin embargo, no es una condición esencial para que se cumpla con la misión de resguardar el espacio aéreo.
«Obviamente, lo ideal sería eso, pero el hecho de que no tengamos la ley de derribo no significa que no se vaya a cumplir la misión. Existe un protocolo de intervención de los aviones, del Estado, en contra de los aviones que están haciendo vuelos irregulares», apuntó.
Señaló que la misión es impedir que una aeronave esté circulando en forma ilegal por el espacio aéreo paraguayo, especialmente para combatir el ingreso de aeronaves del narcotráfico.
«La protección del espacio aéreo es esencialmente, desde el punto de vista de una aeronave es justamente eso, impedir que haya vuelos irregulares en el espacio aéreo del Paraguay. Es justamente para impedir estos vuelos irregulares, es una de las misiones principales, por supuesto que la misión superior es protección del espacio aéreo, que es una misión constitucional», sentenció.
La Nación
Comentarios de Facebook