Bangkok/Washington (EFE).- El avión en el que se cree que viaja el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que fue liberado en Londres tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, realizó este martes una escala en Bangkok, indicaron fuentes del Gobierno tailandés.
Estas fuentes confirmaron a EFE estar al corriente de la llegada de Assange en avión a la capital tailandesa, sin dar más detalles de la parada en la ciudad de la aeronave, que tiene previsto proseguir su viaje hacia las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico.
El fundador de Wikileaks, de 52 años, va a comparecer ante un tribunal de esas islas y declararse culpable de las acusaciones en su contra, antes de viajar a su Australia natal tras más de 12 años de litigio.
El portal WikiLeaks anunció en su cuenta de X que su fundador salió el lunes por la mañana de la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y horas después abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia.
“Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días”, informó WikiLeaks en X.
Hasta ahora, Assange estaba detenido en el Reino Unido a la espera de que se resolviera la petición de extradición de Estados Unidos.
Acuerdo con la justicia de EE.UU
El activista australiano llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense por el que se declarará culpable de los delitos por filtración de secretos y se fijará una pena de 62 meses de cárcel, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad en Reino Unido.
La comparecencia será en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta del Departamento de Justicia estadounidense revelada en las últimas horas.
“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, ha asegurado en X el portal WikiLeaks, que también publicó un video en el que se ve a Assange, con el pelo blanco peinado hacia atrás, revisando unos papeles y luego subiendo a pie la escalerilla de un avión.
Assange estuvo acogido en la Embajada de Ecuador en Londres entre 2012 y 2019, año en el que las autoridades ecuatorianas le retiraron el asilo y fue detenido por la Policía británica.
La esposa y el padre del activista agradecen las gestiones
La esposa y los padres de Assange agradecieron las gestiones del Ejecutivo de Australia, así como de sus simpatizantes y activistas que lucharon en favor de su puesta en libertad y su retorno a su país natal.
“Julian está libre” dijo Stella Assange en su cuenta en X, en la que publicó imágenes en las que se ve al fundador de WikiLeaks montando en un avión, tras declararse culpable de uno de los dieciocho cargos que se le imputan en EE.UU., en el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
“Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia vosotros. Sí, vosotros quienes os habéis movilizado por años y años para hacer esto realidad. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS”, reza el emotivo mensaje de la abogada sudafricana.
Asimismo, su padre, John Shipton, afirmó a la cadena pública australiana ABC que “parece que Julian será libre de volver a Australia y mi agradecimiento y felicitación a todos sus seguidores… que lo han hecho posible, y por supuesto, al primer ministro (australiano), Anthony Albanese”.
Assange, juzgado por el caso WikiLeaks
Assange se enfrentaba a cargos en EE.UU. desde que en 2019 un gran jurado lo acusara formalmente por la gran filtración de documentos de 2010, que fueron obtenidos por la soldado Chelsea Manning.
Entre ellos, había un video en el que tropas de Estados Unidos disparaban a civiles en Irak en 2007, así como atrocidades en Afganistán y 250.000 cables diplomáticos que ponían en aprietos a varios líderes mundiales.
Además, en 2016 Assange se vio envuelto en las elecciones por la Presidencia de EE.UU. al revelar a través de WikiLeaks que la campaña de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton había contado con apoyo del partido para debilitar a sus rivales por la candidatura demócrata.
Presidentes y líderes de izquierda celebran la liberación
Presidentes y líderes de izquierda han expresado su alegría por la liberación del fundador de WikiLeaks.
“Felicito a Julian Assange por su libertad. La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE.UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza”, expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la red social X.
Por eso, agregó: “Invito a Julian y a su esposa Stella para que visiten Colombia y hagamos un acto por la verdadera libertad”.
Por su parte, el mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró también en su cuenta de X que, “cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.
“El largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa”, dijo por su parte en su cuenta de X el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
De otro lado, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebró la liberación de Assange, a quien describió como un “ejemplo de coraje y valentía en la batalla por la verdad”.
Mientras, en Australia, país de origen de Assange, su primer ministro, Anthony Albanese, aseguró en una sesión de control en el Parlamento de Camberra que “no hay nada que ganar con su encarcelamiento y lo queremos de vuelta en Australia”.
Regreso a Australia
El acuerdo con el Departamento de Justicia no era algo inesperado. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, había solicitado en varias ocasiones a Estados Unidos que concluyera el caso, y en abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que lo estaba “considerando”.
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo la liberación de Assange y su esposa, Stella, ha estado liderando una campaña en su defensa con la participación de famosos y personalidades políticas.
Comentarios de Facebook