El cardenal Adalberto Martínez encabezó la tradicional ceremonia en la Catedral Metropolitana. Por otro lado, el papa Francisco envió un mensaje al Paraguay.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, pronunció una fuerte homilía durante la celebración religiosa del tedeum, que tuvo como eje central la transparencia de la ejecución de los fondos de Itaipú Binacional y de las licitaciones del programa Hambre Cero en las escuelas.
Si bien destacó el acuerdo firmado entre Paraguay y Brasil, en el cual se fijó el nuevo precio de la tarifa de Itaipú Binacional para los próximos tres años, el religioso instó a la clase política a transparentar el uso del dinero, específicamente los gastos sociales de la entidad, que se incrementarán con unos USD 200 millones más.
«Reconocemos y valoramos los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficios para el país, como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atender las urgentes necesidades sociales, siempre que se apliquen de manera correcta y transparente», afirmó.
Martínez describió la dolorosa realidad de miles de compatriotas que pasan hambre, sufren desnutrición y sobreviven en ambientes insalubres, a pesar de vivir en una tierra rica en recursos naturales y que produce alimentos para el mundo.
«Es imprescindible transparentar programa Hambre Cero»
En ese sentido, mencionó el buque insignia de la administración de Santiago Peña, el programa Hambre Cero en las escuelas, cuyo desafío es garantizar el alimento escolar durante los 180 días de clases.
Este plan será financiado con los recursos que el país recibe del Brasil por la compensación de la cesión de energía, que anteriormente se destinaba al derogado Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Por ello, de acuerdo con el cardenal, «la ciudadanía tendrán una mirada cercana a cada detalle del proceso para su eficiente implementación», por lo que exhortó a las autoridades a comprometerse con la transparencia del programa.
«La transparencia y la integridad de las licitaciones serán señales claras para evaluar la gestión de las autoridades responsables en cada etapa del proceso. La información pública del avance de cada licitación es imprescindible», sostuvo.
Independencia de la Justicia como única garantía de la sociedad
Por otra parte, el arzobispo de Asunción centró la lupa en la independencia y la soberanía nacional que requieren las instituciones democráticas para que se fortalezcan y funcionen conforme al marco constitucional.
«Es imperativo que cada poder del Estado cumpla su rol constitucional y cuya condición básica es la independencia, el equilibrio, la coordinación y el mutuo control», afirmó.
Para garantizar el Estado de derecho, las autoridades tiene la obligación de «fortalecer y custodiar» la autonomía del Ministerio Público y Poder Judicial frente a los poderes fácticos.
«La justicia independiente será la mejor garantía para luchar contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad», subrayó.
Ser vigilantes y buscar consensos
El rol que cumple la sociedad como contralor de las autoridades también fue mencionado por el cardenal paraguayo durante la homilía.
«Así también, necesitamos una ciudadanía consciente, organizada, articulada y con capacidad de indignación y de reacción ante los hechos que amenazan sus derechos fundamentales y la estabilidad de la República», manifestó.
«La calidad de la democracia participativa depende de la calidad, vigilancia y coparticipación de sus ciudadanos», reflexionó.
Ante la soberbia y los conflictos que surgen por la falta de debate en donde se puedan escuchar todas las voces, el cardenal exhortó a los líderes y actores sociales y políticos «a fomentar la cultura del encuentro, del buen trato, a propiciar el diálogo entre paraguayos, a buscar consensos básicos que apuntalen el bien común».
Afirmó, en ese sentido, que «las confrontaciones, la polarización y la intolerancia debilitan la cohesión social que necesitamos para encaminar nuestro destino como nación».
La alta autoridad religiosa suplicó mirar al Paraguay con una visión común «más allá de las diferentes opciones políticas, de los grupos de intereses o de las convicciones religiosas».
«Es necesario dejar de lado las diversas formas de eliminar o de ignorar a los otros; seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social, reconociendo la dignidad de cada persona humana», solicitó.
Para el cardenal, la individualidad de un sector político no solucionará los grandes desafíos de la realidad nacional.
Papa Francisco envió mensaje al Paraguay por su 213 aniversario de Independencia
El papa Francisco saludó al pueblo paraguayo por el aniversario 213 de su Independencia Nacional, en un mensaje en el que abogó por el progreso del país «en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común».
El mensaje fue leído por el nuncio apostólico de su santidad, Vinzenso Turturro, en el inicio del tedeum.
«Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación», señala el mensaje de Francisco, dirigido al pueblo paraguayo a través del presidente de la República, Santiago Peña.
Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia católica presentó sus «mejores votos por una convivencia fraterna» a todos los paraguayos y paraguayas y suplicó «la intercesión de nuestra señora de Caacupé», para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos los hijos de esta tierra.
Así también, el nuncio Turturro se sumó a las palabras de su santidad e invocó la bendición divina «para que en Paraguay reine la paz, el amor y la unidad».
Última Hora/ Agencia IP
Comentarios de Facebook