El concejal Isaac Rojas (PLRA) deslindó responsabilidades en los gastos discrecionales que viene realizando la administración Salomón, gastos que deberían de ser realizados conforme a los procesos de la Ley N° 7021/22, «De suministros y contrataciones públicas». También pidió informes sobre la falta de pago de salarios, entre otros.
«La situación está cada vez peor, hoy estamos el ocho y no se ha pagado sueldo; el Ejecutivo Municipal en su momento había cerrado el año: nambrena, superávit, histórico, chiche bombón, y, ¿hoy? No se está cobrando», empezó señalando el concejal Isaac Rojas durante la presentación de su proyecto de resolución, ayer en sesión ordinaria.
Rojas realizó un análisis financiero de la Municipalidad y expuso un comparativo entre los ingresos y egresos al mes de marzo, de 2019 a 2024, conforme a los datos al que pudo acceder.
En ese sentido, por ejemplo, en el ejercicio 2023, en ingreso se registró un total de G. 41.717.384.157, egreso G. 26.047342.160, arrojando una diferencia total, entre ingreso y egreso, de G. 15.670.042.357.
Mientras que este año (a marzo) en ingreso se registró un total de G. 40.870.300.710, y egreso G. 21.025.778.595; con una diferencia, entre ingreso y egreso, de G. 19.844.522.115.
Ante estas cifras, Rojas se preguntó dónde están estos casi 20 mil millones, y agregó: «Hoy no se está pagando sueldo, no sé cuál es la política, la gente está necesitando su dinero».
Puntualizó que en los últimos seis años en el ejercicio 2023 fue donde más se gastó, casi 26 mil millones, y en los que va del año, ya unos 21 mil millones.
En otro momento indicó que el 2023 cerró en «teoría» con una diferencia, entre ingreso y egreso, de casi 25 mil millones.
En cuanto a las transferencias del Gobierno Nacional, aún no se ha recibido ninguna. Según el concejal Rojas, es probablemente porque se está incumpliendo con alguna exigencia como transferencia a la Gobernación de Central o a la Caja de Jubilaciones
Dijo que es muy probable que el Ejecutivo solicite un nuevo préstamo y adelantó su voto en contra, ya que no muestran «síntomas de mejoría».
Rojas, deslindó responsabilidades en los gastos discrecionales del Ejecutivo
«Yo había solicitado vía Acceso a la Información todas las resoluciones, no me proveyeron todo, pero estoy cruzando y es lamentable, por eso pido deslindar responsabilidades, porque la administración hoy está pagando sin resolución respaldatoria (…) porque las transferencias y los pagos que se realizan no coinciden con las resoluciones que me han proveído. Esa es mi mayor preocupación…», refirió Isaac Rojas.
En ese sentido, citó el caso de los fondos especiales: «Se había utilizado fondos especiales para pagar salario, en teoría se había devuelto en el mes de enero, al 31 de enero; según el propio auditor había enviado en el balance y resulta que la resolución es por menos de 1.000 millones, y fondos especiales se utilizó aproximadamente por más de 5.000 millones de guaraníes».
Calificó de «vergonzoso» que los abogados de Asesoría Jurídica que poseen un salario por «llevar la parte jurídica mes a mes tengan que regular nuevamente sus honorarios a la propia institución por aquellos casos ganados. Aclaró que es legal, pero que la administración municipal tendría ser celoso de los recursos.
«Los abogados tienen sueldo mensual, pero ellos ganan una demanda para nuestro municipio y le regula otra vez a nuestro municipio (…) Es una vergüenza…», lamentó.
Pedido de informes
A pedido del concejal Isaac Rojas, la Junta Municipal aprobó un pedido de informe al Ejecutivo «respecto a la falta de pago de salarios al personal municipal, debiendo remitir para el efecto, un informe discriminado del monto total mensual que corresponde a cada OG del personal correspondiente al mes vencido (abril)». Igualmente «comprobante de pagos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal correspondiente a los meses de diciembre 2023, enero, febrero y marzo de 2024».
Además, solicita «informe con respecto a la Asociación de Funcionarios y Obreros de la Municipalidad: motivo por el cual la administración municipal dejó de realizar los descuentos al personal municipal, que incluso acercó a la Administración, su conformidad para el mismo, de lo concerniente a cuotas y/o aportes entre las partes».
El Ejecutivo tiene un plazo de 72 horas para responder dichos pedidos.
Comentarios de Facebook