La manifestación de estudiantes de ocho facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en reclamo del blindaje del «Arancel Cero» sigue, hoy se sumaron a la medida de fuerza estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), quienes se reunieron con autoridades del Congreso y del Ejecutivo. Ahora exigen una nueva ley, pero desde el gobierno aseguran que «el Arancel Cero ya está blindado».
La comitiva estudiantil que se reunió con autoridades del gobierno en el Congreso Nacional estuvo encabezada por jóvenes de la Universidad Nacional del Este (UNE), que llegaron poco antes a la capital del país. Acompañaron como oyentes representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que siguen tomando el Rectorado.
En representación del Poder Legislativo participaron Silvio Ovelar, Celeste Amarilla, Yolanda Paredes, Ignacio Iramain y Esperanza Martínez, mientras que desde el Poder Ejecutivo estuvieron el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro de Economía, Carlos Charotti.
La dirigente estudiantil Mariela Amarilla aclaró que la reunión fue para conversar, no para sellar acuerdos. En ese sentido, se defendió la reivindicación para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero, es decir, el reclamo colectivo ya no se centra solo en resolver la financiación del Arancel Cero, sino también para salud e investigación, entre otros.
Para el sector, no es posible recurrir a «parches» y dejar sin financiamiento las becas Carlos Antonio López o los programas sobre investigación que impulsan cambios para el desarrollo del país.
«Nosotros tenemos que continuar y pedir soluciones sostenibles a largo plazo», dijo en un llamado a seguir con las presiones del sector estudiantil, pero, además, se dirigió a la ciudadanía en general, argumentando que se está tratando un problema que afecta a toda la población.
Fue clara al mencionar que no se aceptarán reglamentaciones y decretos porque no garantizarán el blindaje de los recursos del Tesoro, Fuente 10, para estos programas; más aún cuando casi el 70% de estos fondos se utilizan para pago de salarios, según les dijo el propio viceministro de Economía.
Continúa el paro indefinido
En comunicación con la 680 AM, Celeste Vargas, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Asunción, FACSO, comentó que seguirán con el paro indefinido con todas las medidas de fuerzas, tanto como los estudiantes y el estamento de docentes. En la asamblea de hoy buscarán consensuar la postura para exigir al gobierno y también las medidas que van a seguir como gremios.
La universitaria mencionó que particularmente piden la derogación de Hambre Cero y la restitución de Fonacide porque consideran que todas las mentiras del gobierno no son fuentes para garantizar el Arancel Cero, siendo Paraguay un país que está en déficit fiscal hace mucho tiempo y que la única garantía que tienen los estudiantes es la restitución del Fonacide, a partir del pago por compensación de los excedentes de la energía de Itaipú. Agregó que la Fuente 10 también está en déficit.
Por otra parte, manifestó que hay muchas pruebas de programas, de proyectos y que incluso sobre la infraestructura de la UNA, en donde no llega el dinero, pero que no solamente a la UNA, sino a distintos lugares más alejados de la capital.
Finalmente, Vargas aclaró que no se ha definido nada en cuanto a la movilización, pero que los estudiantes de la UNE llegaron a Asunción y que están presentes como también los estudiantes de Derecho, pero que entre ellos hay sectores que responden al cartismo o al gobierno actual, que no representan a los estudiantes que defienden el Arancel Cero.
«El Arancel Cero ya está blindado»
El presidente Santiago Peña volvió a referirse acerca de la Ley Arancel Cero, reiterando el compromiso del Gobierno en torno a la protección de la reglamentación. Señaló que en la Ley de Hambre Cero en las Escuelas, al eliminar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para dar paso al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), se hizo no solo pensando en la alimentación estudiantil, sino también en la propia protección del Arancel Cero.
«Los estudiantes acercaron sus propuestas, las escuchamos y ahora quedamos a disposición luego de que ellos transmitan los resultados del encuentro de ayer a sus representados, pero más allá de eso, el Arancel Cero ya está blindado y se logró esto por el propio pedido de los estudiantes. Las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encargaron de presentar la modificación al proyecto de Ley de Hambre Cero para blindar su ley», garantizó Peña.
El presidente indicó que la fuente de financiamiento anterior del Arancel Cero, a través del Fonacide, no contaba con la seguridad necesaria, al depender de manera exclusiva de la venta de energía, además de ser transitorio. Ahora, como la ley será financiada a través de la Fuente 10 del tesoro, el presidente de la República manifestó que se asegura su cumplimiento total, así como también su fondeo.
«Hay diferentes intereses y encontramos diferentes sectores que están repitiendo de manera insistente que se derogue la Ley Hambre Cero, cuando la misma establece, a pedido de los asambleístas, la inclusión de un artículo que asegure la fuente de financiamiento para darle sostenibilidad al programa», señaló el mandatario, indicando que la Ley de Arancel Cero cuenta con la seguridad legal garantizando su continuidad y cumplimiento.
Por otra parte, en referencia a los intereses políticos que puedan existir en las conversaciones sobre la ley, Peña puntualizó que la propia oposición intenta generar ruido en el ámbito legislativo. No obstante, hizo hincapié en las herramientas con las cuales cuenta el Poder Ejecutivo para hacerse cargo de la ley y así trabajar en las garantías de la misma, para también dar tranquilidad a los estudiantes universitarios.
Última Hora/Caritas UC/La Nación
Comentarios de Facebook