GEORGETOWN, Guyana (AP) — La decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de convertir en ley los resultados de un reciente referéndum que reclamaba dos tercios de Guyana provocó el jueves una feroz condena por parte del gobierno del vecino país sudamericano.
El texto de la ley no se hizo público de inmediato. Aun así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana prometió no ceder ningún territorio a Venezuela y calificó la medida dirigida a la región occidental del Esequibo de Guyana como una “violación atroz de los principios más fundamentales del derecho internacional”.
A principios de diciembre, Maduro celebró un referéndum para reclamar soberanía sobre la región rica en petróleo y minerales que representa dos tercios de Guyana, argumentando que fue robada cuando se trazó la frontera hace más de un siglo. El miércoles, Maduro celebró una ceremonia de firma recordando el referéndum como un “momento estelar e histórico”.
“La decisión del 3 de diciembre, se ha convertido ahora en Ley de la República, para formar parte de la estructura jurídica del movimiento político e institucional interno de nuestro país”, tuiteó Maduro el miércoles. “La decisión que tomaron los venezolanos en el referéndum consultivo se cumplirá en todas sus partes y con esta Ley continuaremos la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”.
El gobierno de Guyana respondió con dureza horas después: “Si Venezuela quiere impugnar el título del territorio en cuestión, el foro adecuado es la Corte Internacional de Justicia”.
No está claro cómo las autoridades venezolanas pretenden implementar la idea de ejercer jurisdicción sobre el Esequibo. Maduro dijo que hasta que se resuelva la disputa quedará en sus manos el nombramiento de un gobernador esequibo y que la Asamblea Nacional ejercerá las competencias legislativas del territorio. No proporcionó más detalles.
Guyana y Venezuela han estado peleando por la región durante décadas, y las tensiones se profundizaron después de que se encontraran vastos depósitos de petróleo cerca de la costa de Guyana en 2015 en áreas costa afuera que cruzan el territorio en disputa.
En 2018, Guyana llevó el caso al tribunal más alto de las Naciones Unidas y pidió a los jueces que dictaminaran que una decisión fronteriza de 1899 es válida y vinculante. Mientras tanto, Venezuela insiste en que un acuerdo de 1966 anuló el arbitraje original.
No se espera un fallo judicial antes del próximo año.
Mientras tanto, Guyana está colaborando con Estados Unidos, Francia e India para fortalecer su ejército en caso de cualquier intento de anexión, dijo recientemente el presidente Irfaan Ali. El ejército de Guyana también ha intensificado los ejercicios de reclutamiento con anuncios en sitios de redes sociales y visitas a varias regiones del país.
Imágenes satelitales han revelado que el ejército de Venezuela está acumulando tropas y ampliando bases cerca de la frontera que comparte con Guyana.
Los presidentes de Guyana y Venezuela se reunieron en la isla caribeña oriental de San Vicente a mediados de diciembre a instancias de los líderes regionales que intentaron calmar la situación, pero no lograron resolver la disputa territorial, acordando sólo no utilizar amenazas o fuerza unos contra otros.
Se suponía que el mes pasado se celebraría una segunda reunión entre Ali y Maduro, pero no se ha fijado una fecha.
Comentarios de Facebook