La Junta Municipal aprobó la rendición de cuentas 2023 del intendente Felipe Salomón, a pesar de presentar una serie de supuestas irregularidades. Las comisiones de Hacienda y Legislación recomendaron la aprobación, pero los concejales Nicolás Verón e Isaac Rojas rechazaron, ya que, conforme expusieron, sobre todo Rojas, se detectaron numerosas inconsistencias.
En la adelantada sesión ordinaria del martes pasado, por Semana Santa, las comisiones de Hacienda y Legislación dictaminaron (N° 61/2024) recomendar la memoria, balance general, ejecución presupuestaria e informes financieros correspondientes al ejercicio fiscal año 2023. El documentó (IMSL N° 195/2024) ingresó la semana pasada, miércoles 20.
El primero en rechazar totalmente fue el concejal Nicolás Verón (Concertación San Lorenzo puede), quien lamentó vehementemente la falta de respuesta a sus pedidos de informe, así también criticó el apuro por tratar el balance y que la misma carezca de un parecer técnico.
«Perfecto si van a aprobar, ¡qué hagan valer su mayoría, pero de mi parte no van a contar con ese aval y tampoco me voy a callar, y no voy a ser parte de esto!», expresó Verón.
Por su parte, el concejal Isaac Rojas (PLRA) comenzó expresando que no entiende el apuro por tratar el balance, pues apenas «tres días hábiles» pasaron de que el documento subió a la Junta, «y que tiene la mayoría» para aprobar.
Pidió al pleno que sus observaciones sean incluidas en el dudoso dictamen y que también conste en acta. «Porque no quiero ser cómplice y responsable si por ahí se le atoja a la Justicia alguna vez actuar, no voy a pagar con mis bienes que tanto sacrificio me cuesta tener», manifestó.
Entre los tantos puntos cuestionados se menciona que la administración municipal utilizó fondos de inversión en el ejercicio 2023 para financiar pagos que no guardan correspondencia al origen de los mismos, y que en el presente ejercicio fue reintegrado, en enero de 2024, la suma de G. 7.386 millones.
«No sé si es masoquista nuestro intendente, pero fondos de inversión no se puede usar para pagar salarios, y si se usa se debe de reponer en el ejercicio, ¿qué significa el ejercicio? Del 2 de enero al 31 de diciembre, y acá su auditor dice que repuso en enero (…) ¿Qué es esto? Malversación de fondos», sostuvo Rojas.
Por otra parte, se observa que no se cumplieron con la remisión de los informes financieros, que según la ley 5590/16, artículo 1, inciso b, «informar sobre los montos de las transferencias recibidas por el municipio del Ministerio de Hacienda en los rubros referidos a Royalties, compensaciones y los de Fonacide del ejercicio fenecido con documentos respaldatorios». Dijo al respecto Rojas: «No nos envió nada».
En esa misma línea, en el inciso d de la ley en cuestión, mencionó que desde que Felipe Salomón asumió «nunca jamás» no subió a la Junta un contrato de alguna licitación que se firmó.
También observó en el inciso f que no hay información sobre las transferencias a las comisiones vecinales o a entidades sin fines de lucro, así como las previstas para el 2024.
Ante esto, reiteró que todos los documentos debieron de acompañar al balance.
Finalmente, el balance de Salomón obtuvo un total de nueve votos a favor, entre colorados y liberales; dos en contra. Estuvo ausente Hugo Lezcano.
Comentarios de Facebook