El estudio fue publicado en Science Translational Medicine por un equipo de autores que incluye investigadores de instituciones académicas y centros médicos en Israel, Estados Unidos y Canadá.
El uso de algoritmos para analizar los patrones de un electroencefalograma (EEG) podría diagnosticar rápidamente una patología en los vasos sanguíneos cerebrales, lo que indica la posibilidad de enfermedad de Alzheimer, epilepsia, lesión cerebral traumática y accidente cerebrovascular.
El nuevo método del Dr. Dan Milikovsky y el profesor Alon Friedman en el Centro Zlotowski de Neurociencia de la Universidad Ben-Gurión del Néguev se basa en el descubrimiento de Friedman de que los pacientes con estas afecciones cerebrales muestran una actividad similar a un ataque epiléptico no convulsivo que puede ser detectado por Grabaciones de EEG.
El estudio fue publicado en Science Translational Medicine por un equipo de autores que incluye investigadores de instituciones académicas y centros médicos en Israel, Estados Unidos y Canadá.
“La investigación de nuestro laboratorio y otros, muestra que los cambios patológicos en los vasos sanguíneos del cerebro, que generalmente se conocen como la barrera hematoencefálica (BBB), contribuyen a la formación de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales”, dijo Friedman.
“Dado que la disfunción de la BBB también es un componente clave en la patogenia de la epilepsia, planteamos la hipótesis de que la disfunción de la BBB en pacientes con Alzheimer también desencadenaría una actividad cerebral anormal que podría ser detectada por EEG, una herramienta accesible y asequible utilizada en la clínica, y serviría como método de diagnóstico para estas condiciones”.
La tecnología se probó con éxito en modelos animales y decenas de pacientes y ahora se ha validado en grandes bases de datos de registros de EEG de miles de pacientes.
“La tecnología ofrece un biomarcador para resultados inmediatos y permite el monitoreo continuo de la progresión de la condición neurológica y la respuesta al tratamiento”, dijo Josh Peleg, CEO de BGN Technologies, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Ben-Gurion.
“Ahora estamos buscando un socio potencial de la industria para el desarrollo adicional de este método prometedor para una variedad de aplicaciones, desde el monitoreo de pacientes después de un accidente cerebrovascular y lesiones en la cabeza hasta para el diagnóstico de patología vascular en la enfermedad de Alzheimer temprana”.
Fuentes: Israel21C, Agencia AJN
Comentarios de Facebook