El hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), está abarrotado de pacientes que no encuentran respuesta en los hospitales del sistema público; inclusive llegan pacientes asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
A pesar de un leve descenso en las consultas de cuadros respiratorios, está aumentando el 100% de consultas ambulatorias y de urgencias, con una ocupación total de las 526 camas de internación, informaron desde Clínicas. La doctora Fátima Ovando, vicedirectora de servicios asistenciales, dijo que debido a la gran demanda, los recursos ya no son suficientes, así también el número de internaciones va en aumento, tanto en el área clínica como en el área quirúrgica y pediátrica.
En urgencias adultos se atiende entre 200 y 250 pacientes por día, eso hace que los que llegan en el lugar en forma urgente deben esperar mucho tiempo para ser atendidos.
La Dra. Fatima siguió diciendo: «Realmente estamos bastante sobreexigidos, tenemos aumentos en todas las áreas, son pacientes enviados por referencia, ya no estamos pudiendo aceptar».
Respecto al área de cuidados intensivos adultos, dijo que se está remodelando, para contar en un principio con 28 camas.
Señaló que «a esta altura del año, históricamente el presupuesto queda corto, la alta demanda de pacientes implica que se agoten los recursos en forma rápida, este hospital cuenta con un sistema de exoneración de los aranceles hospitalarios, que de por sí tienen precios simbólicos, de igual forma, los pacientes recurren al Servicio Social, para las exoneraciones del 70 al 75% , entonces poco o nada se puede recaudar desde ese lado y pasa esto, que ya a esta altura estemos con problema de presupuesto y falta de insumos».
Comentarios de Facebook