Las redes sociales se han convertido en un canal más para difundir los contenidos de los medios de comunicación tradicionales en una web 2.0 en el que deben compartir protagonismo con los usuarios que consumen las redes y la información, en este sentido ambas fluyen en la misma dirección. Las redes sociales en el periodismo se han popularizado, esto ha impulsado a los medios de comunicación tradicionales a renovarse e incluir en sus redacciones un departamento digital, para no perder la audiencia digital. En las Universidades también hemos visto este cambio ya que la formación universitaria sigue renovándose y adaptándose al nuevo paradigma digital e incluye este tipo de competencia en el Grado en Periodismo.
Aunque estos cambios son buenos tanto para el periodismo como para los periodistas, debemos tener en cuenta una cuestión muy comentada hoy en día, como es el caso de las personas que hacen información sin tener una carrera profesional o sin tener la formación adecuada para difundir noticias, como bien sabemos cualquiera puede convertirse en creador, distribuidor y consumidor de contenidos si tiene un dispositivo a su alcance, a estas personas se las conoce como influencers (En España hay más de 9100 influencer con más de 100000 seguidores), ya que de alguna manera influyen a las personas que los siguen (seguidores o fans). Pero la pregunta es, ¿Realmente podemos llamar periodistas a personas que sintetizan la información en 1 minuto en redes sociales como es TIKTOK?. Tampoco podemos dejar de lado cuentas en Instagram o Twitter que se dedican a difundir noticias, de ahí nacen las Fake News, noticias falsas que la gente lee y cree pensando que son noticias contrastadas y veraces, cuando no es así.
El siglo XXI es la era de las redes sociales e internet. Los influencers han invadido las vidas de millones de personas, tanto los más jóvenes como los más adultos conocen lo que son los influencers. Estos fenómenos mediáticos empezaron a viralizarse en el 2010, desde entonces todos ellos y ellas han conseguido crear comunidades de millones de personas en las redes sociales. Sus seguidores los toman como ejemplo de vida, trabajo, familia, imagen, etc. Todo esto, hace que los seguidores crean todo lo que los influencers transmiten a través de las redes sociales, incluso las noticias. Son muchos los periodistas que han sabido encontrar el potencial de las redes sociales, y han sabido transportarlas a su terreno. Han creado su propia comunidad de personas interesadas en las noticias. La generación Z (1994-2010) y la generación Alfa (2011-actualidad), buscan inmediatez y rápidez en todo, y por ello, muchos de los jóvenes no consumen diarios escritos, ni radio, ni televisión.
Los informativos en redes sociales dan la posibilidad de poder informarse de una manera concisa, rápida y selectiva. A raíz de estas necesidades han surgido diferentes perfiles periodísticos en redes. Encontramos aquellos periodistas que hacen un resumen de todas las noticias del día en un solo minuto, otros publican vídeos de unos treinta segundos contando una sola noticia. Ambos formatos tienen mucho éxito porque el joven que quiere enterarse un poco de todo en general escuchará ese resumen de un minuto, y aquel joven que se quiera informar de una determinada noticia de forma rápida, elegirá el vídeo de treinta segundos. La gente busca informarse en Tik Tok, en Instagram, en Twitter y Linkedin. El futuro del periodismo está en mano de los jóvenes, tanto el público como los periodistas, y todo apunta a que lo que este grupo de personas quiere es extrapolar todo a las redes sociales y dejar atrás los medios tradicionales.
Está claro que el periodismo va a tener que evolucionar en los próximos años para evitar quedarse desfasado. Este proceso de modernización venía dándose paulatinamente desde la última década, pero uno de los factores clave que ha hecho que esta modernización se acelere ha sido la aparición de la pandemia de la COVID-19. Con el confinamiento de dos meses a causa de la pandemia, se produjo un boom en el uso de algunas redes sociales. Una de ellas fue TikTok, donde la gente comenzó a crear videos con el fin de crear contenidos para entretenerse y pasar de manera más amena el tiempo.
Muchos periodistas y muchas cadenas adaptaron su manera trabajar a las circunstancias pandémicas cambiando las entrevistas presenciales por videollamada o incluso teletrabajando desde casa.
Comentarios de Facebook