El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Municipalidad de San Lorenzo (MSL) conmemoraron el «Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y Todo tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes» con una jornada artística en la Peatonal Bicentenario.
Durante la «Jornada artística infantil y adolescente contra el abuso» que se llevó a cabo el miércoles, los alumnos de la céntrica escuela España plasmaron sus ideas sobre la prevención.
«El 31 de mayo recordamos con tristeza lo ocurrido con la niña de las mandarinas, pero a partir de esta desgracia, queremos poner luz y esperanza en esto, trabajando con los niños, y reflexionado sobre lo que pintan, pues poniendo atención a sus expresiones es una forma de escucharles», manifestó la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.
Explicó que el slogan escogido para la campaña #TodosSomosResponsables edición 2023 es: «No lo hagas, no es un juego», interpelando al abusador, y tratando de frenar esas acciones, que, por lo general, simulan ser «nada más un juego», para que niñas y niños sedan, «pero todos sabemos que es un crimen. Para tener una llegada con los mensajes de derechos, la autoridad, la comunidad y los mismos adolescentes deben reflexionar sobre sus derechos».
Al hacer un breve recuento sobre los resultados de las campañas de los últimos años, dijo que se ha avanzado en la denuncia de abusos: «Pasamos de la frase: no te metas, es una cuestión privada, a que las mismas vecinas, agentes comunitarios y familiares denuncien las situaciones de abuso».
Agregó que la sociedad en general toma conciencia de la gravedad de los abusos y esto se ve reflejado en la cantidad de denuncias que procesa el Ministerio Público, año tras año.
Por su parte, el intendente Felipe Salomón se comprometió a seguir apoyando las iniciativas del Minna, para darles sostenibilidad a los proyectos existentes como Mitá Roga, del programa Abrazo; las acciones en territorio de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia Kunu´u y el Centro Abierto Refugio.
Asimismo, aseguró que a través de la Codeni local se seguirá llegando a escuelas y colegios con charlas de concientización contra todo tipo de abusos.
El objetivo de la jornada fue recordar que el abuso sexual no es un juego, que no existen relaciones consentidas entre niñas, niños o adolescentes y adultos, y que estos hechos deben ser desnaturalizados y denunciados ante las instancias correspondientes del Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos.
Comentarios de Facebook