Finalmente, el presidente Mario Abdo Benítez optó por no vetar el proyecto de ley que amplia hasta el 2026 el mandato de los intendentes.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, justificó la promulgación automática de la extensión del mandato de los intendentes alegando que decidió respetar la decisión del Congreso que demostró tener mayoría y que, ante esta situación, no puede estar a cada rato enfrentándolos.
«Yo no puedo estar enfrentándome a cada rato con el Congreso, ya veté hace poco el tema de los obreros de Itaipú, porque sí eso corresponde directamente a una responsabilidad del Ejecutivo (…) Si yo veto esa ley lo único que voy a conseguir es que me levanten devuelta el veto», justificó Mario Abdo Benítez en rueda de prensa, tras la habilitación de la planta de pre-filtrado de agua cruda en la planta de tratamiento de la ESSAP para los pobladores de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
La modificación del mandato de los intendentes y concejales fue planteada desde el Congreso, teniendo en cuenta que el período municipal 2015-2020 se había extendido hasta el año 2021, debido a la crisis sanitaria por la pandemia. Así también, se había argumentado una desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con una gestión más corta.
Declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez
Comentarios de Facebook