La documentación de los archivos recién abiertos incluye peticiones al papa Pío XII para que intervenga contra las deportaciones nazis y ayude a liberar a las personas retenidas en los campos de concentración.
El líder católico Mario Bergoglio ha ordenado la publicación en línea de 170 volúmenes de sus archivos judíos de los archivos del papa Pío XII recientemente abiertos, anunció el jueves el Vaticano, en medio de un renovado debate sobre el legado de su papa de la era de la Segunda Guerra Mundial.
La documentación contiene 2.700 expedientes de peticiones de ayuda al Vaticano por parte de grupos y familias judías, muchas de ellas bautizadas como católicas, por lo que ya no son judías practicantes. Los expedientes se encontraban en los archivos de la Secretaría de Estado y contienen solicitudes de intervención papal para evitar la deportación nazi, obtener la liberación de los campos de concentración o ayuda para encontrar a sus familiares.
La publicación en línea de los expedientes se produce en medio de un renovado debate sobre el legado de Pío tras la apertura en 2020 a los estudiosos de sus archivos, de los que los expedientes sobre los «judíos» no son más que una pequeña parte. El Vaticano ha defendido durante mucho tiempo a Pío frente a las críticas de algunos grupos judíos de que permaneció en silencio ante el Holocausto, diciendo que utilizó la diplomacia silenciosa para salvar vidas.
El ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, Paul Gallagher, dijo que se esperaba que la publicación digital de los archivos de los «judíos» ayudara a los estudiosos con la investigación, pero también a los descendientes de aquellos que habían solicitado la ayuda del Vaticano, a «encontrar rastros de sus seres queridos de cualquier parte del mundo».
Werner Barasch
En una misiva escrita en 1942, un estudiante alemán de 23 años, de nombre Werner Barasch, explica que quiere huir de un campo de concentración en España. «Hay pocas esperanzas para los que no tienen ninguna ayuda desde fuera», escribió el joven.
Los archivos no desvelan ninguna otra información sobre él pero, según las investigaciones efectuadas por el United States Holocaust Memorial Museum de Washington, Barasch fue liberado un año después de que enviara su carta y acabó instalándose en California, indicó el Vaticano.
Esta publicación, que se llevó a cabo un día después de que el papa se reuniera en audiencia con una organización internacional judía, es el resultado de décadas de presión por parte de académicos e historiadores, divididos sobre el papel del papa italiano durante el Holocausto.
AP / DW
Comentarios de Facebook